lunes, 26 de octubre de 2015

CLASE NÚMERO 7: COMPOSICIÓN
30/09/15
Esta clase estuvo dedicada a la composición, que a menudo suele confundirse con la forma, pero que no es en absoluto lo mismo, de tal manera que podemos definir la composición como la forma de organizar una imagen siendo varios cuerpos puestos en un espacio con una determinada finalidad y que tienen algunos aspectos que debemos tener en cuenta:

Si están en movimiento, son adictivas.

En función de la dirección, pueden ser ascendentes si estas se interpretan de izquierda a derecha, osea que van hacia arriba, o descendentes si estas siguen el orden inverso, de derecha a izquierda.

Pueden ser simétricas, concepto el de la simetría que siempre ha sido concebido por las personas como algo bueno o también pueden ser asimétricas, con lo que esa asimetría aporta dinamismo e inquietud a la imagen.

Pueden ser triangulares, de tal manera que este tipo de composiciones pueden "apuntar" al cielo, aportando así matices espirituales e incluso divinos o apuntar al suelo, siendo reflejo de una composición mas terrenal, que no implica divinidad ni espiritualidad alguna.

Pueden tener patrones que indiquen repetición, siendo su máximo la acumulación aunque no tiene por que ser la repetición del mismo elemento.

Puede ser vertical, si la composición aspira al cielo, siendo como ya he dicho previamente un signo de espiritualidad u horizontal como un determinado tipo de paisaje que indica calma, muerte incluso, ausencia de movimiento.

Puede ser dominante curva, es decir que la composición adopte la apariencia de un círculo o una espiral centrípeta (hacia dentro) o centrífuga (hacia fuera) siendo estas tintes de inquietud.

En función de la situación de la línea del horizonte la composición puede transmitir distintas sensaciones, de tal manera que si la linea del horizonte se sitúa por encima de la posición de nuestros ojos, la sensacion que nos producirá sera la de ser mas pequeños, si esta se sitúa al mismo nivel que la posición de nuestros ojos la sensacion sera de igualdad y en cambio si la linea del horizonte esta por debajo de nuestros ojos, la sensacion sera de que somos mas grandes.

Tras esto, nos habló de las llamadas leyes de la Gestalt que significa forma o conceptos en alemán y que hace referencia a una escuela de principios de percepción visual.
Éstas son las siguientes:
1. LEY GENERAL DE LA FIGURA SOBRE FONDO: de tal manera que no divisamos dos imágenes a la vez
Sacada de https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAYQjB1qFQoTCICs3oyg3sgCFUJYFAodxjcDSA&url=http%3A%2F%2Fleyes-psicologia-gestalt.blogspot.com%2F2005%2F10%2Fley-de-figura-fondo.html&psig=AFQjCNG1kIGm_rq5T3TLs5aIDnI1VKHUTw&ust=1445883959779283

2.LEY GENERAL DE LA BUENA FORMA: con esta ley sintetizamos una imagen, reconocemos una forma global
Sacada de https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fyaizaarenas%2Fleyes-de-la-gestalt%2F&psig=AFQjCNFAmVISkQDRD6P__fBVW7v_EDA-lg&ust=1445884341159338
3.LEY GENERAL DE CIERRE O DE PROXIMIDAD: 
En esta imagen vemos un triángulo, aunque no lo sea propiamente dicho, ya que no está cerrado.
Sacada https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAYQjB1qFQoTCMbbp7qi3sgCFUJyGgodXr4OHQ&url=https%3A%2F%2Fmiriamga.wordpress.com%2F2011%2F11%2F01%2Fgestalt-ley-de-cierre%2F&psig=AFQjCNEuP8LWADS5d0NM4hULvNj_BZBVNw&ust=1445884659561978

4.LEY GENERAL DE CONTRASTE: en la cual percibimos cosas destacadas
Sacada de https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAYQjB1qFQoTCP2Y4M2j3sgCFQLbGgodsKQBjw&url=http%3A%2F%2Fivan-fernandez-cavanela.blogspot.com%2F2012%2F07%2Fleyes-de-la-gestalt.html&psig=AFQjCNE2rb54IHUkLIMRQ0isXVbTeo0wZQ&ust=1445884961278653

5.LEY GENERAL DE PROXIMIDAD: con la que interpretamos composiciones en bloque.

De tal manera que tras la lección de teoría, María Jesús volvió a poner un vídeo que puso al principio de la clase y que consistía en el vuelo de una bandada de pájaros, con lo que ya eramos capaz de analizar dicha composición, siendo dinámica, asimétrica, horizontal y tridimensional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario